¿Que es la Agricultura Natural?

 

Es un sistema de producción de alimentos basado en los Procesos y Recursos Naturales locales: vegetales, biológicos o minerales, y no en costosos insumos provenientes del exterior del agrosistema, de otros estados o producidos industrialmente con uso de energías no renovables.

Dentro de este sistema, la actividad del productor está enfocada a equilibrar el rango de las 4 esferas: litósfera, hidrósfera, atmósfera y plasmósfera dentro de su agrosistema, puesto que estas esferas sustentan los ciclos biogeoquímicos, y estos a su vez los procesos naturales que él desea actúen en su sistema de producción:

  • La diversificación y flujo de los nutrientes

  • El equilibrio de la biodiversidad: hierbas, insectos, microbios.

  • La retención y aprovechamiento del agua pluvial.

  • La producción de biomasa.

  • El fortalecimiento del sistema inmunológico de su cultivo

 

Sus costos de producción se reducirán drásticamente en la medida de que deje de gastar recursos, tiempo y esfuerzo en una innecesaria y costosa Guerra contra la naturaleza, y las bio expresiones de ella: insectos, microbios, hierbas, que solo traen beneficios a las industrias agropecuarias y alimenticias, pero a costa del patrimonio del productor: LA FERTILIDAD DE SUS SUELOS.

PROCESOS NATURALES

Son Procesos Naturales aquellas actividades de la Naturaleza que construyen satisfactores para las necesidades de todos los seres vivos que habitamos el planeta.

Estos satisfactores son construidos a partir de los elementos que existen y aportan las 4 esferas que sustentan la vida: litósfera, hidrósfera, atmósfera y plasmósfera.

La participación de la vida misma es fundamental para la construcción de los satisfactores. La diversidad de la vida es aún más necesaria, pues cada especie e incluso individuo, lleva a cabo una valiosa función  dentro de los distintos Procesos Naturales, que sumada a las funciones que otras expresiones de vida realizan, es que hacen posible todo el proceso y su producto.

 

La Naturaleza utiliza los procesos naturales, (un ejemplo son los ciclos del agua, el carbono, el nitrógeno, etc.) para proporcionar una serie de servicios ambientales necesarios para el funcionamiento de todo en el planeta, y sobre los cuales se basa la Agricultura Natural. Algunos son:

• Degradación y humificación de la materia orgánica.

• Construcción de la estructura grumosa y porosa del suelo

• Capilaridad. Principio fundamental para aprovechar todo el año el agua de lluvia infiltrada durante el temporal de lluvia

• Flujo diverso y continúo de nutrientes a partir del suelo, el agua y el aire

 

La diferencia entre Procesos e Insumos se puede mostrar usando como ejemplo a las lombrices:
1. En Agricultura Natural, al activar el proceso natural de restauración de las condiciones del suelo, sucederá que las lombrices volverán a poblar el suelo SIN QUE HAGAMOS NADA. Las lombrices, fácilmente llegarán a ser mas de 200 x mt2 ó 2'000,000 x hectárea. Estas aportan hasta 100 toneladas de composta de lombriz por hectárea cada año, GRATUITAMENTE.

Además, estas 100 toneladas no habrá que aplicarlas e incorporarlas pues las lombrices las distribuirán de manera perfecta, ahorrándonos los costos de realizar esta tarea. Adicionalmente las lombrices construyen túneles por el terreno, permitiendo que el agua, el aire y los nutrientes fluyan por el suelo. También gratuitamente.
2. En los sistemas de agricultura basados en INSUMOS, los productores PAGAN para obtener y aplicar la composta de Lombriz, pero no reciben el beneficio de la construcción de la estructura del suelo que las lombrices llevarían a cabo. Y si lo piensas, el productor finalmente tendrá que pagar otros insumos y/o servicios para obtener lo que las lombrices harían en su suelo de tenerlas en el.

 

Todos los Sistemas Agrícolas que destruyen los procesos naturales atan al Productor a utilizar insumos……..y a gastar dinero para adquirirlos.


Un aspecto fundamental de que sea la Naturaleza el origen de los servicios ambientales, que requiere nuestro suelo y plantas para producir de manera natural y estar libres de daños por plagas y enfermedades, radica en el hecho de que, la Naturaleza es también la energía limpia del sol, que al moverse por la biosfera del planeta sustenta todos los Procesos Naturales que, permiten la vida en la Tierra y con ello su EVOLUCIÓN.

 

Por el contrario, los sistemas agrícolas basados en insumos utilizan grandes cantidades de energía, obtenida de fuentes no renovables, cuya producción, distribución y comercialización a lo largo y ancho del Sistema Socio Económico Industrial Globalizado, conlleva enormes impactos ambientales que están provocando desequilibrios en el funcionamiento del planeta, destruyendo la vida, y alterando los ciclos biogeoquímicos.

 

Así que, cuando aprendemos a ceder el control a las energías y/o fuerzas de la naturaleza, y encausarlas hacia nuestra actividad productiva, para que sean estas y los procesos naturales que generan lo que resuelva las necesidades de nuestros agrosistema, estaremos sumándonos a “Trabajar con la Naturaleza y no en contra de ella”.

© 2014 Web Suelo Feliz

Pide informes de los Cursos y Asesorias

suelofeliz@gmail.com

 

  • Facebook Clean

Camino a San Juanico 333
La Purísima, C.P. 47760

Mpio Atotonilco el Alto

Jalisco, Mexico

 Informes: 33 3288 4138 

Horario de Atención
Lun - Vie: 9am - 5pm

 

Suelo Feliz

Alimentos, Salud, Hábitat y Comunidad

desde la Naturaleza